YAKS FOOTBALL AMERICANO

YAKS FOOTBALL AMERICANO

El Club Deportivo YAKS, es un equipo de football americano radicado en la ciudad de Bogotá hace diez años, es miembro fundador de la asociación colombiana para la organización del Torneo Nacional y de la Copa Andina de Football Americano.

Historia del Club Deportivo Yaks

Yaks se forma al noroccidente de la capital en el año 2008. El equipo inicia la actividad deportiva teniendo como sede el parque san Andrés del barrio Bolivia. Al año siguiente debido al considerable crecimiento en el número de jugadores traslada su sede al barrio Ciudadela Colsubsidio, en la cancha ubicada frente al colegio CEIC. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos y siguiendo la planeación estratégica para el año 2013, el Club decide ubicar sus instalaciones en el campo deportivo de la calle 106 con carrera 50 en el barrio La Alambra, convirtiéndolo así en el nuevo lugar de entrenamiento. Hacia finales del año 2015 el Club decide mover las instalaciones deportivas a un campo más amplio y mejor adecuado en el Barrio Julio Flores ubicado en la calle 86ª # 67t, actualmente nos encontramos en este espacio los miércoles de 4 a 6 p.m., los sábados de 2 a 5 p.m y los domingos de 8 a 12 meridiano.
La formación del equipo surge de la necesidad de crear un espacio deportivo para un grupo de amigos interesados en la práctica del Football Americano, gracias a la iniciativa de Andrés Gutiérrez, Dary Martínez y al empeño de cada uno de los jugadores que se comprometieron con este proyecto, hoy Yaks es uno de los equipos tradicionales en Bogotá.
En un primer momento las prácticas fueron muy informales y poco organizadas, con el tiempo, la constancia y la dedicación Yaks logro constituirse como una familia, más que un grupo de jóvenes interesados en practicar el Football Americano. En nuestra primera participación en el torneo nacional de Football Americano en el año 2009, Yaks logró posicionarse como el equipo revelación del campeonato, pero en sus participaciones posteriores no volvió a alcanzar el reconocimiento de esta primera participación. El Club hace tres años no participa en el torneo nacional, nuestro interés actualmente está direccionado en la competencia internacional.

Yaks Femenino surge en el ámbito del primer torneo nacional de Flag Football realizado en el Colegio Nueva Granada de Bogotá en el 2011. La apertura de un deporte de contacto de poca acogida en nuestro país, dificultó el proceso de incorporación de las mujeres dentro del Club, al comienzo se realizaron clínicas y exhibiciones en colegios para dar a conocer el Flag Football dentro de la comunidad estudiantil, teniendo como resultado la incorporación de jóvenes interesados e interesadas en la práctica del Flag Football.

Lastimosamente, en Bogotá y en Colombia eran muy pocos los equipos que contaban con niñas y mujeres para organizar torneos o incluso los partidos amistosos. Esto no detuvo nuestras ganas de formar el equipo femenino y en el año 2012 tuvimos el honor de jugar el primer partido de flag femenino en la historia de Colombia contra el equipo femenino de Skulls.

 

Actualmente casi todos los equipos del país cuentan con equipos femeninos y en junio del 2014 en la ciudad de Bogotá en la Universidad Nacional se llevó a cabo el primer torneo nacional de Flag Football Femenino, donde Yaks F.C. participó en conjunto con el Club Deportivo Skulls de Bogotá.

Los esfuerzos de Yaks F.C. Femenino para ese año estuvieron dirigidos al crecimiento y fortalecimiento del equipo para las futuras participaciones en los torneos nacionales e internacionales. Para el Club Deportivo Yaks ha sido de vital importancia su participación en los torneos internacionales y desde el año 2014 es miembro de la UIDFAL, organización latinoamericana sin ánimo de lucro que fomenta la difusión y la práctica de este deporte en Sur América. En diciembre del mismo año se llevó a cabo la primera versión del torneo latinoamericano en la ciudad de Lima en el Perú, donde participamos nosotros como representantes de Bogotá y competimos contra Titanes de Cali, la selección de México, las Águilas de Perú y el equipo Corinthians de Brasil.

 

Como miembros de la UIDFAL, participamos en la segunda versión de la Copa América de Football que se realizó en el municipio de Huixquilucan Estado de México, en la primera semana del mes de febrero del presente año, en esta ocasión se sumó como equipo invitado Crusaiders de Rumania. En ambas oportunidades los equipos de Brasil se llevaron la victoria, demostrando compromiso, disciplina y organización.

Actualmente contamos con 38 integrantes de ambos sexos con rangos de edad entre los 13 y los 34 años, tenemos un cuerpo administrativo de tres personas, un equipo de entrenadores de 4 personas entre coach y asistentes técnicos. Además, tenemos muy en cuenta la participación de las familias de los miembros del equipo, quienes nos apoyan en las actividades deportivas, administrativas y comunitarias.

Actualmente Yaks cuenta con las categorías: flag juvenil, flag femenil y equipados mayores; un cuerpo de entrenadores de 4 personas (Sergio Jiménez, Diego Verbel, Luis Jiménez y Dary Martinez); un cuerpo administrativo de tres personas (Andrés Gutiérrez, Dary Martínez y Diego Verbel); departamento de publicidad y marketing Sergio Jiménez.
En octubre del 2016 nació el proyecto paralelo de MUISCAS BOGOTÁ, este es el primer equipo femenino equipados modalidad arena, este proyecto surge como iniciativa de Yaks y lo conforman jugadoras de todos los equipos de la ciudad. En julio de este año el equipo femenino partirá a la ciudad de México para jugar dos juegos amistosos y participar en clínicas que estamos organizando en conjunto Muiscas, Yaks y LEXFA (Liga Extrema de Football Arena de México).
El cronograma deportivo de Yaks para este año 2017 tiene como meta la participación en los torneos regionales (copa Andina y torneo Interregional), la temporada inicia en julio y termina en septiembre. Para el mes de noviembre tenemos programada la participación como combinado nacional en el tercer cuadrangular que organiza Quillota Chile.
Este año 2017 ha sido muy fructífero para el crecimiento del football en Colombia, hemos tenido tres visitas importantes de personas de México y Estados Unidos. Estas personas han brindado becas y clínicas a jugadores talentosos de la ciudad, este objetivo se logró gracias al trabajo en conjunto con el Club Deportivo White Sharks.

El football americano es un deporte que recién incursiona en nuestro país y aunque hemos logrado un avance muy importante en la aceptación, la difusión y la propagación de un estilo de vida saludable y provechosos para la sociedad, somos conscientes que el camino que debemos recorrer es largo y provechoso. Para alcanzar los niveles que ya se han alcanzado en otros países como Chile, Argentina, Brasil, México y Panamá, ellos han logrado estas metas gracias al trabajo mancomunado entre la comunidad, las instituciones deportivas y las instituciones gubernamentales y privadas.

Para nosotros es de enorme importancia contar con el apoyo de entidades públicas y privadas para la consecución de nuestras metas y objetivos, abriendo espacios de integración y participación social.

 

Responsabilidad Social

Somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos con los niños y jóvenes que se están formando con nosotros, no solo en el nivel deportivo sino también en la inculcación de valores y su interés en el bienestar de los demás, es por eso que una de nuestras principales preocupaciones es el trabajo social a través de las visitas en hospitales y colegios, con estas actividades buscamos crear espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre en los sectores menos favorecidos de la ciudad.

 

Misión:

Fomentar la práctica del football americano en personas de todas las edades teniendo siempre como base la aplicación REAL de valores a nivel personal y social en los integrantes de nuestro equipo.

Visión:

Ser fuente generadora de cambios en la actitud de la sociedad colombiana y muy especialmente en los jóvenes, partiendo de la filosofía y la disciplina del Football Americano, para la formación de sujetos integrales que aporten positivamente a nuestra sociedad, para 2017 participar en el torneo internacional de football americano en Chile y abrir las categorías de: Tackle femenino, flag infantil y juvenil mixto.

 

Objetivo:

Convertirnos en el principal Club Deportivo de football americano de Colombia, alcanzando de forma paralela los más altos objetivos deportivos y sociales. Representar al país en torneos internacionales (Argentina, Perú, Chile, Panamá y México) aprovechando el enorme auge de la práctica de este deporte.

 

Yaks en Imágenes

Torneos internacionales

Banner publicitario participación en Perú 2014.

 

Final de juego con la selección de México 2014.

 

Juego selección México, Perú 2014.

 

Final del juego con Corinthians de Brasil, Perú 2014.

 

Juego de flag femenino, Anáhuac vs Yaks. México 2016.

 

Leonas de Anáhuac y Yaks. México 2016.

 

Primer torneo nacional equipados. Bogotá 2010.

 

Torneo nacional Universidad Nacional 2013.

 

Torneo nacional de flag, Mosquera 2015.

 

Copa del Valle 2015.

 

Torneo nacional 2014.

 

Torneo nacional de flag, Mosquera 2015.

 

Copa del Valle 2015.

 

Yaks en los medios de comunicación

 

http://www.colombia.com/deportes/mas-deportes/sdi/131586/el-football-americano-se-toma-a-colombia

http://66.7.207.87/index.php/component/k2/item/2462-conozca-a-los-rolos-enamorados-del-football-americano

 

 

 

Yaks Entrenamiento.

 

 

Yaks FC Contacto.

 

 “yaks fc” (página)

 3004773877

Yaks_fc

@yaksfootballclub

Staff Yaks fc

staffyaksfc@gmail.com

www.yaksfc.com

Dary Martínez Hernández

Representante
CLUB DEPORTIVO YAKS

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *