Top ten: cómo saber si una gorra New Era es «original»

  1. El precio: Aunque parezca un cliché, el mismo suele aportar más información de lo que pensamos. Tan así es que según Martin Lidström (gurú del mercadeo internacional): «Solemos recibir aquello por lo que pagamos». Salvo que la gorra esté con descuento o en promoción, un precio demasiado bajo podría ser una señal de alerta ante una posible réplica (no autorizada) o falsificación. Sobre todo, ante un proveedor desconocido o de dudosa reputación. 
  2. Cinta de forro interior: También conocida como «grabación», esta cinta -que viene en todas las gorras New Era- trae el logo de la marca y el de la linea. Es decir, aparte de indicarnos su «originalidad», también nos indica si es una gorra curva cerrada (39THIRTY), plana cerrada (59FIFTY), etc. Es importante que los logotipos aparezcan nítidos, si la grabación es borrosa o se ve borrosa, se podría estar ante una falsificación
  3. Etiqueta(s) New Era®: Todas las gorras New Era vienen con etiquetas cosidas en el interior. Con las 59FIFTY, suelen ser al menos dos: una con las instrucciones de cuidado y la otra con la talla. Aunque también, suelen traer una tercera con la liga a la que pertenecen: National Football League (NFL), Major League Baseball (MLB), etc. A veces las puntadas pueden estar un poco gastadas, pero mientras estén allí, se pueden verificar. Dato curioso, buena parte de las gorras suelen traer (aunque no todas) una cinta de seguridad -al igual que los billetes- para constatar su autenticidad. Dicha cinta suele estar ubicada justo al final de las instrucciones de cuidado (ver imagen). 
  4. Etiqueta engomada de tamaño: Todas las gorras New Era vienen con una pegatina de tamaño. La serie 59FIFTY, viene con una pegatina dorada. La pegatina suele estar ubicada sobre la visera, salvo que venga debajo. Todas las gorras vienen con la icónica etiqueta adhesiva, la cual varía según según el modelo.
  5. Pegatina holografía plateada: Salvo las gorras de la MLB (Major League Baseball), que traen unas pegatinas holográficas plateadas especiales, todas las gorras de liga (NFL, NBA, etc.) traen la pegatina holográfica correspondiente a la misma. Lo importante, es que la misma coincida con la liga a la que pertenece la gorra. Es decir, que una gorra de la NBA (National Basketball Association) no vaya a venir con una pegatina de la NHL (National Hockey League), por ejemplo.  
  6. Pegatina holográfica rectangular y curva en gorras de la MLB (Major League Baseball): Así es, estas pegatinas son «exclusivas» para las gorras de la liga mayor de béisbol de los Estados Unidos. La primera, la rectangular (Authentic Collection), solo la traen las «gorras de campo». La segunda, la curva (Official Major League Baseball), la traen las demás gorras de la MLB. 
  7. Botón con el logotipo de NE®: Este botón, cabe aclarar, es «exclusivo» de las «gorras de campo» de la MLB (Major League Baseball). Así que, no lo vas a encontrar en ninguna otra gorra, aunque sea de la MLB. El mismo, como se observa en la imagen, viene con el logo de New Era. 
  8. Logotipo bordado de la liga o el equipo: Virtualmente todas las gorras «cerradas» traen el logotipo de la liga o del equipo bordado en la parte de atrás. Las 59FIFTY (o planas), traen el logotipo de la liga: NFL, MLB, NBA, etc. Mientras que las 39THIRTY (o curvas), pueden alternar entre el logotipo de la liga o del equipo, según sea el caso. Lo importante, es verificar que tanto el bordado como el contorno sea de altísima calidad y bien definido.
  9. Logotipo de NE® en el lado izquierdo de la gorraEl logotipo de NE® debe estar bordado al lado izquierdo con puntadas de altísima calidad y muy bien definidas. Salvo en las «gorras de campo» MLB Authentic Collection On-Field, Authentic Collection Diamond Era y World Baseball Classic (que suele traer la bandera del país donde debería ir el logo). Todas las demás, deben traer el logo bordado en el lado izquierdo ¡No lo olvides! Aunque recientemente, se puede dar el caso que las gorras MLB Authentic Collection On-Field traigan también el logo bordado en el lado izquierdo. 
  10. Evalúa bien a tu proveedor: La razón por la que Rick Harrison del «Precio de la historia» siempre pregunta: «¿Cómo lo conseguiste?». Es precisamente, porque según los expertos, es la mejor forma de saber si artículo es original o auténtico. Así las cosas: ¿qué tan bien conoces a tu proveedor? ¿cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿cuáles son los comentarios de sus clientes? , etc. No lo olvides, la «reputación» de tu proveedor como vendedor de «artículos originales» es sumamente importante. No por nada escribió Robert Putnam, en su libro «Solo en la bolera», que «la reputación es la amalgama social que permite los negocios en las sociedades complejas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *